Cancillería pidió a CIDH cancelar audiencia solicitada por la JEP prevista para el 9 de mayo
Nuevo choque del gobierno Duque con la Jurisdicción Especial para la Paz.
"La JEP es una institución del Estado colombiano con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República".
Así lo indicó el canciller Carlos Holmes Trujillo en un comunicado de prensa, tras conocerse que el organismo estaría en el marco del 172° período ordinario de sesiones, que se celebra en Kingston (Jamaica) desde el pasado 3 de mayo, en una audiencia pública titulada “Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia”, cuya convocatoria fue solicitada por la Presidencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En vista de lo anterior, la Cancillería solicitó a la CIDH la cancelación de la audiencia pública prevista para el día 9 de mayo.
La Cancillería precisó que "de conformidad con el artículo 189 de la Constitución y demás normas concordantes, le corresponde, únicamente, al Presidente de la República el direccionamiento de las relaciones internacionales. Esto incluye la representación e interlocución del Estado ante los organismos internacionales".
En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se lee que "en su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como “parte” en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH u otro organismo internacional. Ello, en razón a que el Estado es un sujeto único de derechos y obligaciones ante los organismos internacionales, de conformidad con el derecho internacional".
El Canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró "el compromiso irrestricto del Estado colombiano con respecto al funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tal y como ha sido expresado y en diversos espacios y foros internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional".